EL TIMPLE

¿QUÉ ES UN TIMPLE?

40-Timple

A continuación le mostramos un breve extracto de la web de la Casa-Museo de Timple sobre este tema y así de camino les invitamos a que visiten este maravillosos espacio dedicado al timple.

“El timple pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada. Siguiendo la clasificación organológica habitual, es un cordófono y se puede describir a simple vista como una pequeña guitarra que se toca “rasgueando” con la mano derecha. Es un instrumento agudo, muy sonoro y su función tradicional es servir de acompañante en las parrandas canarias

En cuanto a las cuerdas, éstas fueron inicialmente de tripa de animal, luego de tanza de pescar (aún se utiliza) y en los últimos años se han impuesto las manufacturadas industrialmente, fabricadas de nylon o de fibra de carbono. La primera y la cuarta son las más agudas y son de igual diámetro. La segunda y la quinta son más graves que las anteriores y también son de igual diámetro. Por último, la tercera es la más grave y gruesa de las cinco cuerdas del timple.

El timple tiene cinco cuerdas, pero existe una controversia sobre el uso con cuatro o cinco en las islas, ya que en algunas zonas de Tenerife, se toca con cuatro cuerdas. Es posible que ésta última es una variante tardía que realizaban los folkloristas tinerfeños para tocar el instrumento con mayor facilidad; costumbre que se popularizó en los pueblos del norte de esta isla, es posible que por la influencia de la emigración, ya que al afinar así el timple, éste queda como un cuatro (no en cuanto a la altura de las notas, pero sí en la relación de los intervalos entre cuerdas), con lo que además, las posiciones de los acordes son iguales que en una guitarra sin la sexta cuerda. Sin embargo, nunca ha existido un timple construido con cuatro cuerdas. Lo que hacían (y hacen aún en algunos lugares) los parranderos de Tenerife era quitarle la quinta cuerda y cambiar la afinación del instrumento, subiendo un semitono a la tercera para que las posiciones de los acordes fueran similares a las de la guitarra: insistimos en que más como una adaptación particular de algunas zonas de Tenerife, que como un tipo diferente de timple”

(Texto extraído de la web de la Casa-Museo del Timple sección símbolo sonoro de una comunidad)

PARTES DEL TIMPLE

Partes-del-Timple-J

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios