El tiempo es una de las variables que define los caminos vitales. Unos siguen su curso en paralelos, otros se se separan y otros se fusionan para formar una única senda. Nuestros caminos se encontraron hace muchos años donde tuve la tremenda responsabilidad de ser profesor de timple y director después del grupo folclorico donde por inercia familiar, pasó a formar parte como miembro destacado.
Con los años él es el maestro (en todo los sentidos posibles) y además el director del mismo grupo…
Hablo de José Javier Machado, mi alumno de más tiempo (el que más me ha soportado) y ahora compañero de proyecto, ÍNDICE Y MEDIO.

¿Qué es ÍNDICE y MEDIO?
Es la respuesta al hecho de haber compartido mucho tiempo de estudios, obras inéditas, actuaciones y un largo etc.
La simple inercia que suscita la pregunta «¿porqué no hacemos algo juntos?» Así de simple, todo es fácil pues nos conocemos y sabemos lo qué podría suceder en cada momento. ¿Precognición? No, son horas, muchas horas…

ÍNDICE Y MEDIO «40 motivos más»
El pasado día 21 de octubre en el Barrio de La Florida La Orotava, estrenamos este nuevo proyecto ÍNDICE Y MEDIO, enmarcado en el 40 aniversario de la fundación del CEIP Leoncio Estévez Luis.
La denominación del proyecto (IyM) fue utilizada sin mucho compromiso en alguna ocasión. Al final lo casual se convierte en constancia con todo el rigor que se necesita.
Un recorrido musical multimedia guionizado por José María Estévez, donde el timple y la contra forman el vértice, fusionando nuevas sonoridades con imágenes y vídeos y demostrando así en conjunto la versatilidad de ambos instrumentos.







Sin lugar a duda bebemos directamente de la música tradicional canaria pues forma parte de nuestra propia comprensión vital, siempre arropada de una óptica actual. Composiciones propias con mucha innovación tecnológica que navegan con una de las mejores voces de Canarias, Josué Rodríguez.
Esto y más cosas forman ÍNDICE y MEDIO:

Muy pronto presentaremos todo el listado de actuaciones para que lo incluyan en sus agendas culturales.
Atentos…